Flash News
RSS
Menu

El liderazgo: once principios del liderazgo

Los buenos líderes se hacen, no nacen. Si tienes el deseo y la voluntad, puedes ser un líder efectivo. Los buenos líderes se desarrollan a través de un continuo proceso de estudio, educación, capacitación y experiencia.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un proceso por el cual una persona influencia a otras para conseguir un objetivo, y dirige el equipo (o la organización) en una forma que lo hace más cohesionado y coherente. Los líderes llevan adelante este proceso aplicando sus atributos de liderazgo: creencias, valores, ética, carácter, conocimiento y habilidades. Si bien tu posible posición como gerente, supervisor, responsable de área, etc. te concede autoridad para conseguir ciertas tareas y objetivos en la organización, este poder no te convierte en un líder; simplemente te convierte en un jefe. El liderazgo difiere en que los colaboradores quieren lograr objetivos elevados, no solamente hacer el trabajo en forma "normal".

Los 11 principios del liderazgo

El cuerpo de marina de los EEUU recomienda 11 principios para el desarrollo del liderazgo. Estos principios son universales:

  1. Toma la responsabilidad. Si deseas dirigir, debes estar deseoso de asumir la responsabilidad de tus actos y de los de tus subordinados. Usa la autoridad con juicio, tacto e iniciativa. 
  2. Conócete. Sé honesto cuando te juzgues. Trata de mejorar continuamente. Proponte constantemente metas que te permitan mejorar.
  3. Conviértete en ejemplo. Haz que tus subordinados te tomen como estándar de conducta. Tu modo de comportarte influye más que cualquier instrucción que puedas dar o sanción que puedas imponer.
  4. Desarrolla a tus subordinados. Diles lo que quieres que hagan y la fecha en que deben de tener cumplido su compromiso. Si confías en tus propias capacidades, también tendrás confianza en la competencia de sus subordinados. Responde a las peticiones de orientación o consejo pero deja los detalles en sus manos. 
  5. Estate a su disposición. Asegúrate de que tus subordinados comprenden las tareas. Sé consciente de su progreso y de los problemas que encuentran pero no les quites la iniciativa. 
  6. Ocúpate de tus subordinados. Conoce sus problemas pero no les espíes. Respeta su necesidad de intimidad. 
  7. Mantén a todos bien informados. Actúa para detener los rumores. Asegúrate de que tus colaboradores pueden acudir directamente a ti para conocer la verdad. Entonces, si hay algo que no puedes decirles, ellos lo comprenderán.
  8. Establece objetivos posibles. Establecer objetivos no realistas produce frustración y disminuye el ánimo y la motivación de tus colaboradores. Si propones objetivos razonables, será más facil obtener el éxito. 
  9. Toma decisiones justas y a tiempo. Si crees que has tomado una mala decisión, ten el valor de cambiarla antes de que sea demasiado tarde. 
  10. Conozca su trabajo. Mantente al día respecto a los acontecimientos que se producen en su campo. 
  11. Promueve el trabajo en equipo. Cuando sea posible, asigna proyectos a varias personas.


Comparte con el mundo!

0 comentarios:

Publicar un comentario